Nuez de oración

Las nueves de oración son unas esculturas de pequeño tamaño que se realizaban en miniatura en diferentes tipos de materiales sobre todo desde el siglo XVI.
Siendo la gran mayoría originarias de los Países Bajos, se podían desmontar en dos mitades y a veces con diferentes capas que hacían la función de puertas. En su interior tienen preciosas y detalladas escenas religiosas.

Esta nuez de oración (1510-25) que se encuentra en el Britsh Museum está realizada en madera de boj, con un trabajo fascinante en su interior. Tras abrir la nuez vamos a centrarnos en la parte superior. En el exterior de las puertas aparece la Virgen en el Templo en la izquierda y los Desposorios a la derecha. En la cara interior, se puede apreciar a Moisés y la serpiente a la izquierda y el Descendimiento a la derecha.
En el interior nos encontramos una crucifixión realmente espectacular bajo un techo abovedado.

La parte inferior de la nuez está unida con bisagras la superior y aparecen las siguientes escenas. La Anunciación en una cara y al otro lado la Natividad. Después aparecen escenas de la Circuncisión, presentación en el Templo y Cristo entre los doctores. En el interior de la nuez aparece Cristo portando la cruz.

Estas nueces eran colgadas a través de una anilla exterior normalmente en un cinto o cinturón. Estaban pensadas en este diminuto tamaño para poder realizar la oración en cualquier lugar y momento, sosteniéndolas en la palma de la mano.
La idea de llamarlas Nuez de oración (Prayer nut) es por su pequeño tamaño y porque a veces eran talladas en nueces y aunque de este material sabemos que se realizaron sobre todo en el sur de Alemania, no nos queda ninguna actualmente.

Esta nuez de oración tiene las siguientes medidas (que os harán alucinar) 9,4 cm de ancho, 13,2 cm de alto y 4,8 cm de profundidad.

¿Conocías estas “Nueces de oración”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.