Zdzisław Beksiński

Tras la noche de ayer, es un buen día para hablar de este artista, Zdzisław Beksiński (1929-2005)
Nacido en el pueblo de Sanok, estudió arquitectura en Cracovia. Trabajó un tiempo como supervisor de obras, cosa que realmente odiaba.
No tuvo una formación como pintor, pero su pasión por ella y la fotografía y fotomontajes hizo que acabara centrándose en ello.
En 1964 hizo su primera exposición en Varsovia, siendo todo un éxito y vendiendo todas sus obras. Las obras de este periodo hasta la decada de los 80 hizo lo que él consideraba su «Periodo fantástico», con obras llenas de seres extraños, oscuros y muy surrealista. Son las obras más conocidas de este autor y las más tradicionales en el la técnica siendo grandes óleos.
Haciéndose relativamente conocido, después hizo obras donde el fotomontaje y el uso del diseño informático se mezclaban con obras escultóricas y pictóricas.
Su periodo final de vida fue muy trágica, falleciendo su mujer en 1998 y suicidándose su hijo en 1999, encontrándose el propio Zdzisław el cadáver.
En 2005, tras no querer dejar 100 zlotys al hijo del conserje de su casa, fue asesinado por éste y un amigo tras 17 puñaladas.

Con una historia casi de novela, sus obras son realmente maravillosas, terroríficas y llenas de seres y formas que parecen conectar con un mundo onírico y oscuro.

Os dejo algunas de sus obras para recordar y honrar a este interesante artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.