Splendor Solis

Estas siete ilustraciones provienen del tratado “Splendor Solis” (El esplendor del sol), de Salomón Trismosin, un alquimista alemán del siglo XV del que se ha escrito varias veces pero no se ha podido demostrar su existencia.

En el Aureum Velas (Rorschach, 1598) se narran diferentes viajes a lugares muy remotos donde supuestamente descubre diferentes secretos de la cábala, magia y del mundo egipcio.
Su camino hacia la piedra filosofal está llena de diversas aventuras que en aquella época eran bastante conocidas y que provenían de diferentes historias y leyendas sobre la alquimia.

Lo más interesante de este tratado son las ilustraciones, de las que se hicieron varias versiones. La más antigua, del 1535, fue producida en el taller de iluminación de libros de Nikolaus Glockendon en Nuremberg.

En estas ilustraciones vemos siete matracas que están relacionados levemente con los pasajes de la obra de Trismosin referentes al reino del fuego en el opus (proceso de creación de la piedra filosofal), que se orientan gracias al curso del sol por todo el zodíaco.

Es muy difícil explicar cada ilustración, pero para que veáis el lenguaje encriptado, os dejo alguna explicación leve.

-Primera ilustración: Saturno se encuentra arriba en el carro y mercurio dentro de la retorna o el matraz que atiza con fuego al dragón, siendo éste la materia prima. La muerte, a la izquierda de la ilustración (un entierro), es un proceso por el que se debe “pasar la materia bruta” a la tierra que se cultiva en el lado derecho.

-Segunda ilustración: Los hijos de Saturno tienen un gran rango social. Vemos ahora los tres pájaros luchando, que por sus colores simbolizan la masa en ebullición contenida en el matraz. Un estado transitorio.

-Tercera ilustración:La materia ha sublimado, ahora es una única ave con tres cabezas coronadas.

-Cuarta ilustración: El sol reina bajo el signo de Leo. Ahora vemos como estas aves son ahora un dragón de tres cabezas que necesita el fuego del sol y de Leo para “activarse”.

-Quinta ilustración: Venus en el firmamento trae los placeres de los sentidos. Un juego de colores cercano al arco iris que se plasmaba con la cola del pavo. “La consumación está próxima”

-Sexta ilustración: Mercurio viene en un carro tirado por gallos, está “retornando” anunciando la aurora. Ésta trae una virgen dentro del matraz, una mujer pura que trae una nueva esperanza bajo el dominio de la noche que sucede al sol.

-Séptima ilustración: La luna reina sobre un mundo de agua y da luz al rey inmaculado, que porta una túnica púrpura que en teoría curaba todos los males. Han alcanzando un estado que consigue anular los avatares del tiempos.

Y vosotras y vosotros…¿Conocéis algo del mundo de la alquimia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.