Prometeo de Eduard Müller

Originariamente atribuido a Esquilo, aunque ahora algunos autores hablan de otro autor/a del siglo IV a.C., la historia de Prometeo eran tres obras llamadas “Prometeo encadenado”, “Prometeo liberado” y “Prometeo portador del fuego”. De las dos últimas sólo han llegado algunos textos sueltos.

El titán Prometeo desafió a los dioses, llevando el fuego a la humanidad. Esto provocó la ira de las deidades y su castigo eterno. Posiblemente a Zeus lo que más le molestaba de Prometeo, era que supiera quién sería el que le derrocaría, información que nunca le reveló.

En Prometeo encadenado cuentan cómo Fuerza y Violencia justo a Hefesto, le hacen preso y le llevan a la montaña del Cáucaso donde diariamente un buitre o un águila le devora el hígado, que posteriormente le vuelve a crecer.

En esta espectacular escultura realizada en 1875 por el artista alemán Eduard Müller (1828-1895), vemos al Titán antes de ser atacado una vez más por el el águila mientras vemos a las Oceánidas a consolar a Prometeo, que incluso llegó a decir que ojalá le hubieran dejado en el Tártaro para que nadie viera y escuchara sus lamentos.

¿Conocíais esta espectacular obra?
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hay un vaciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *