La grande névrose

Esta obra de Jacques Loysel es una de esas maravillas visuales del mundo de la escultura. Realizada en 1896, fue expuesta ese año en el Salón de París obteniendo un gran éxito.
La obra muestra a una persona enferma de lo que en el siglo XIX consideraban «Histeria», una neurosis que provocaba trastornos del sistema nervioso, con gestos y espamos corporales fuertes.
Todo ello es una excusa por parte del autor, para mostrar un cuerpo femenino de gran belleza en todo su esplendor, que se gira y se retuerce y que se asemeja más a una escena sexual que a una persona «enferma».
Esta obra fue subastada en el Sotheby’s de Londres durante la subasta denominada «Erotismo: pasión y deseo», por 1,86 millones de libras, unos 2,17 millones de euros.
Jacques Loysel (1867-1925) fue un escultor nacido en una familia adinerada, hecho que ayudó a que pudiera formarse y dedicarse a la escultura, estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Esta obra es sin duda su mejor escultura, pero tiene grandes obras donde las formas del cuerpo femenino suelen ser la protagonista.
¿Conocías esta escultura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.