El guerrero y su escudero, ¿Giorgione?

Todas las obras de Giorgione (1477-1510) siempre están llenas de polémica y disputa y, en este caso, este fabuloso «Guerrero con su escudero» también se ha atribuido a Paolo Morando «il Cavazzola» (1486-1522).
A pesar de ello, por técnica, el uso de las luces y sombras y el tipo de retrato muchos historiadores aceptan la atribución a Giorgione da Castelfranco, posiblemente pintado en 1509, un año antes de su fallecimiento. (En la web de la Uffizi hablan de Cavazzola, la polémica será eterna)

Vemos a un guapo guerrero, con una coraza posiblemente ceremonial negra y dorada con el yelmo en la mesa, una maza y la espada de pie, sujeta con un brazo y dejando claro su poderío militar y económico, ya que vemos la preciosa empuñadura decorada ricamente.

Detrás vemos a su escudero, vestido de rojo, con un sombrero blanco y parte de un peto de coraza, parece estar hablando o en mitad de una conversación.

A pesar de su oscuridad, es una obra equilibrada, bella y como todo lo que rodea al genio pintor veneciano, llena de incógnitas y preguntas.
¿Quién es el joven caballero de pelo rizado? ¿Será una obra de Giorgione?

Os dejo imágenes de la obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.