Adélaïde Labille-Guiard «Autorretrato con dos alumnas»

Adélaïde Labille-Guiard (1749-1803) fue una pintora francesa que gozó de una gran fama, pero nunca fue fácil para ella por ser mujer.
Formada con un pintor de miniaturas y después con el pintor François-André Vincent donde aprendió a dominar el óleo.
Expuso en la Académie de Saint-Luc y después en el Salon de la Correspondance.
Consiguió entrar en la Académie Royale de Paris en el 1783 donde el máximo de mujeres artistas aceptadas eran 4 y además el rey de Francia había dejado claro que no quería que aumentase este número.
Posteriormente trabajó para personajes de gran importancia como la tía del rey o el hermano del mismo, pero quiero centrarme en una obra.
En el 1783 cuando fue admitida en la Academia junto a otra gran pintora como Vigée-Le Brun las críticas y comentarios eran constantes. Por eso se cree que realizó esta obra
«Autorretrato con dos alumnas» en el 1785. Ella se retrato vestida de manera muy elegante enseñando pintura a dos alumnas, Marie-Gabrielle Capet y Marie-Marguerite Carreux de Rosemond.
Esta obra cuenta muchas cosas, ella se dignifica como profesora y experta de pintura (llevaba impartiendo clases de pinturas desde 1780), mirando fijamente al espectador llenande seguridad y confianza en si misma y demostrando que técnicamente es una pintota excelsa. La calidad de las telas de su ropa entre seda y plumas, el detalle de cada bordado y sobre todo, la paleta y los pinceles que porta, está diciendo que es pintora al igual que el resto de artistas hombres de la academia.
Esta obra fue admitida en Salón anual de París, recibiendo muy buenas críticas y haciendo crecer su fama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.