El pueblo Español tiene un camino

Esta obra que está delante del museo Reina Sofia es una escultura realizada por Alberto Sánchez Pérez (Toledo 1865 – Moscu 1962). Alberto Sánchez fue un pintor y escultor que estuvo muy involucrado en el mundo republicano y socialista. Amigo de Federico García Lorca (realizó algunas escenografías para la barranca), fue un artista hecho a si mismo. Trabajando en diferentes cosas como zapatero, repartidor de pan, escayolista, aprendiz de herrero, aprendió a leer y escribir con 15 años gracias a un amigo que trabajaba en una farmacia como dependiente.
Tras volver de realizar su servicio militar en el norte de Africa ya en el 1924 estaba haciendo sus primeras exposiciones y en el 1927 funda junto a Benjamín Palencia su propio grupo artístico inspirado en las vanguardias, que a posteriori se denominó «La escuela de vallecas» donde mostraban su estilo surrealista.
Fue un asiduo visitante del Museo del Prado y del Arqueológico donde conoció la escultura íbera que tanto influyó en su obra.
Esta obra se llama «El pueblo Español tiene un camino que conduce a una estrella» es la maqueta de la obra original. La original  se situó en el exterior del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, momento en el que también se expuso la obra maestra de Picasso «Guernica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.